As Ocupacional

Análisis de Puesto de Trabajo

Es usual que en la empresa te soliciten análisis de puesto de trabajo, o estudios de puesto de trabajo, ya sea por prevención o por Entidades como EPS, Ministerio de trabajo o según el caso. Es importante que conozcas el uso de estos, los tipos de estudios que te pueden solicitar y con ello, puedas contar con las herramientas para dar respuesta y el uso más adecuado a estos estudios.


En este ciclo dedicado a los estudios de puesto de trabajo, te hablaremos del uso que le puedes dar a cada tipo de estudio y características básicas que debe tener para utilizarlos de la mejor manera. Recuerda que el objetivo es generar documentos claros, completos, y objetivos.

Hoy te compartimos 5 tipos de estudios que puedes encontrar, aunque puedes encontrar más según la necesidad:


✅ 1. Para calificación de origen en procesos de calificación de presuntas enfermedades de origen laboral. Estos pueden ser: osteomusculares, fonoaudiológicos, higiénicos, psicosociales, químicos, biológicos, entre otros, de acuerdo con el tipo de riesgo al que se haya estado expuesto.
✅ 2. Preventivos, que permitan conocer las características del puesto para generar las recomendaciones específicas, ya sea por una sintomatología en específico, un trabajador en específico, o si se desea prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores.
✅ 3. Destinados a rediseño, lo que permiten conocer las condiciones actuales y según su necesidad, generar el rediseño de este para optimizar su proceso productivo y proteger la salud de los trabajadores.
✅ 4. Destinados a la reincorporación laboral. Estos tienen una connotación distinta, al estar enfocados en la revisión de los puestos; los ubicamos en este grupo, porque en muchos casos, se solicitan estudios de puesto con este enfoque, pero son procesos de reincorporación laboral.
✅ 5. Que miden la carga física. Permiten conocer las cargas propias que se presentan en las actividades laborales de un cargo y con ello, intervenirlas si es necesario o reportarlas ante la Entidad solicitante.

En los siguientes contenidos, te ampliaremos cada uno de estos usos.


Para más información, contáctanos: 
Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo.

 

Cel: 3134921399 – 3147529998
Asocupacional.coordinacion@gmail.com

1 comentario

  1. Quiero conocer informacion de procedimientos, metodologia y documentos para elaborar analisis de puesto de trabajo. Q informacion debe presentar quien la solicita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat