As Ocupacional

Análisis de puesto de trabajo para calificación de origen

Análisis de puesto de trabajo

En este segundo contenido, hablaremos de los Análisis de puesto de trabajo para calificación de origen.

Los análisis de puesto de trabajo nos sirven como herramientas que nos permiten conocer detalladamente el puesto de trabajo; cuentan con unas características que permiten identificar factores específicos que facilitan la identificación de los riesgos y con esto, definir si existe una causa efecto, que pueda tener la capacidad de originar o no una enfermedad (tabla de enfermedades DECRETO 1477 DE 2014, o si se demuestra causa efecto para las que no se encuentren en este cuadro).


De estos estudios, se pueden generar varias especialidades, tales como: osteomuscular (en el que profundizaremos), psicosocial, químico, entre otros factores de riesgo y los que se realizan con estudios higiénicos, tales como: vibración, ruido, por ejemplo.  

 

Para el caso de los Análisis de puesto de trabajo de tipo osteomuscular que te puede solicitar la EPS o Las juntas de calificación, te compartimos las siguientes 8 consideraciones: 

 

  1. Estos deben ser realizados por los profesionales idóneos y que apliquen la objetividad que se requiere. 
  2. Contar con claridad en el diagnóstico o el segmento a calificar. Es por esto, que la EPS debe ser muy clara cuando te remite su solicitud, ya que puede prestarse malentendidos entre la empresa, el trabajador y el profesional ejecutante. 
  3. Estos estudios o análisis se realizan en el puesto de trabajo en el que laboraba el trabajador cuando iniciaron los síntomas y unos años atrás (5 a 7 años). 
  4. Contar con claridad en los antecedentes laborales internos (dentro de la empresa y cambios que haya tenido durante su estancia en esta) y externos (cargos y empresas en las que laboró antes de su ingreso a la empresa actual) del trabajador.
  5. Es importante la presencia del trabajador para la obtención de la información y ser validada por la empresa con personas que conozcan las labores, especialmente en el tiempo en que el trabajador las ejecutó. 
  6. Contar con información detallada y clara sobre las tareas ejecutadas, los tiempos y frecuencias, así como los modos en que eran ejecutados
  7. Contar con registros en video y fotográficos para facilitar el análisis biomecánico en los diferentes planos. 
  8. Se contará con conclusiones de acuerdo con las indicaciones emitidas por la Junta Nacional de Calificación.

En As Ocupacional, te acompañamos en estos procesos con profesionales idóneos y con la claridad y objetividad que necesitas para tus procesos de calificación. Para más información, contáctanos. 

 

Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo 

Cel: 3134921399 – 3147529998

Asocupacional.coordinacion@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat