As Ocupacional

Análisis de Puesto de Trabajo

Análisis de puesto de trabajo para rediseño de puesto de trabajo

En otras oportunidades, puedes tener requerimientos de rediseño. Estos pueden obedecer a necesidades variadas, por ejemplo:

 

  • Puestos que no se ajustan a las alturas o medidas de los trabajadores (antropometría).
  • Controles de operaciones que se encuentran ubicados en lugares que implican adopción de posturas forzadas o incómodas para los trabajadores y esto obstaculiza sus ejecución y deteriora su salud.
  • Espacios de trabajo en los que se cuenta con reportes de molestias de tipo osteomuscular y que deben ser intervenidos en forma oportuna, entre otros. 

Cuando en tu empresa se presentan estas situaciones, es muy importante que consideres estudiar o analizar el puesto de trabajo y aplicar estrategias de rediseño y ergonomía para optimizar los procesos en tu operación. Dentro de estas operaciones, puedes optar por varias estrategias que pueden combinarse para generar un gran impacto en prevención.

Algunas estrategias son las siguientes: 

  • Realizar un estudio de puesto de trabajo con un ergónomo y puedes apoyarte con un diseñador industrial para definir posibles rediseños, prototipos, pruebas piloto y demás, que te permitirán generar una acción contundente.
  • Aplicar la ergonomía participativa, mediante la participación de las personas que mayor conocimiento tienen sobra la actividad, los trabajadores. Ellos cuentan con el conocimiento sobre la ejecución de las actividades, la sensación corporal durante la ejecución de la actividad y pueden aportar ideas que harán la diferencia en la intervención. 

Anímate a generar intervenciones preventivas y rediseña los espacios que pueden generar alteraciones a futuro sobre tu población trabajadora. Es más fácil prevenir, que generar acciones entorno a enfermedades y accidentes de origen laboral. 

Tienes más ideas, cuéntanos. Estamos para acompañarte en tus procesos de rediseño.

Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo 

 

Cel: 3134921399 – 3147529998.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat