As Ocupacional

Riesgo Físico

Riesgo-Físico

Hola, bienvenidos a un nuevo blog de AS Ocupacional, en esta oportunidad queremos hablarte acerca del Riesgo Físico, que haremos en 3 partes, es un tema que debes trabajar para mantener el bienestar y economía de tu empresa.

.

Este Riesgo Físico lo puedes encontrar en cualquier tipo de actividad económica en la que nos desenvolvamos, y tener conocimiento del mismo y sus diferentes componentes, te permitirá protegerte, siendo empresa o trabajador.

.

Inicialmente, identifica las zonas donde trabajas, el clima, tus tareas y demás elementos para que puedas relacionarlos con los componentes de este Riesgo Físico. Hoy hablaremos de él en forma general y  otros ciclos, abordaremos cada componente de este.

.

En este blog, revisemos en 3 partes, los componentes: ruido, iluminación, vibración, temperaturas extremas, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes. Esto, basado en la GTC 45.

.

Hablemos un poco de qué se tratan y con ello, te compartiremos recomendaciones generales que pueden ser de utilidad. Sin embargo, por cada sector económico se generan especificidades que debes consultar con Seguridad y salud en el trabajo de tu empresa. Comencemos…

.

En esta primera parte, hablaremos del Ruido, la iluminación y la vibración.

.

Iniciaremos con el Ruido, este se compone por una sensación auditiva que puede ser desagradable y de acuerdo con su intensidad, puede afectar las estructuras del oído y que se mide en Decibeles.

.

Este puede ser continuo (máquinas de trabajo continuo a lo largo de la jornada), intermitente (equipos que trabajan por espacios específicos de tiempo), de impacto (golpes, por ejemplo), entre otros.

.

Cuando identifiques esta condición, es importante validar el tipo de protección que se pueda generar, ya sea eliminar el ruido, aislarlo o cambiar la ubicación de la fuente de ruido, o utilizar protección auditiva ya sea de inserción o de copa.

.

Debes utilizar esta protección en forma adecuada y limpiarla periódicamente para evitar alteraciones. No expongas tus oídos, ya que puedes tener pérdidas auditivas que no son reversibles.

.

Para evaluar este factor de riesgo se pueden generar mediciones, las cuales te permiten saber si el ruido es tolerable o puede generar alteraciones auditivas. Es por esto, que debes proteger tus oídos.

.

Por otra parte, contamos con otra exposición muy cercana a todos nosotros y no se encuentra relacionada directamente en todos los casos con el trabajo. ¿Sabes cuál es?… Los audífonos.

.

Estos dispositivos son de uso frecuente y muy cotidiano, la situación que se presenta con ellos, está definida porque el sonido ingresa directamente a tus oídos e impacta de una manera directa sobre el tímpano y sus estructuras internas.

.

Debes tener cuidado porque puedes estar exponiendo a tus oídos a un factor de riesgo importante que con el tiempo te puede generar un daño, ya que el ruido externo enmascara el sonido proveniente de los audífonos y tendemos a aumentar su volumen.

.

Te invito a realizar un ejercicio. Coloca tus audífonos cuando no hay ruido externo y sabrás el nivel de volumen que te permite escuchar en forma agradable. Luego revisa el volumen que utilizas cuando hay ruido externo y usa este mismo cuando no tienes ruido externo. Notarás el impacto que se genera sobre estas estructuras.

.

Te invitamos a que los utilices a un volumen bajo si debes utilizarlos,  siempre cuidando tus oídos y por tiempos cortos. Recuerda que el daño es irreversible.

.

Continuamos con la Iluminación

.

Esta está definida por los niveles de luz presentes en los lugares de trabajo, la cual se mide en Lux, con ayuda del Luxómetro.

.

La iluminación es la que te permite tener una mayor o menor visibilidad para la ejecución de tus actividades laborales. Evidentemente, podemos emitir un concepto mediante la percepción para saber si esta iluminación es confortable o no confortable. Sin embargo, si deseas tener una información exacta, las mediciones son una excelente posibilidad.

.

La iluminación debe permitirte visualizar ya sea tu pantalla, tu celular, tus elementos de trabajo o tus herramientas en forma cómoda, así como las áreas donde realizas tus actividades, etc.

.

Es importante que dentro de este riesgo, conozcas los efectos para tus ojos, ya que si la iluminación no es la adecuada vas a someterlos a un esfuerzo importante ya sea para filtrar la luz cuando ésta es elevada o para poder ver cuando es muy baja.

.

En condiciones normales, el iris se encarga de contraerse y relajarse para dar apertura y cierre a tu pupila para filtrar la cantidad de luz que ingresa a tus ojos y facilitar tu capacidad visual.

.

Adicionalmente, la iluminación puede ser un factor protector para prevenir accidentes, ya que si la visualización es baja, puedes tener un accidente por caídas o tropezarte por ejemplo.

.

En caso de iluminación excesiva, puede generar molestias para tus ojos, dolor de cabeza, y proyectarse a la parte osteomuscular, por ejemplo. Como recomendación, es importante que evalúes este riesgo en el puesto de trabajo y lo valides con la empresa.

.

En caso de uso de pantallas y celulares, regula la luz para que esta no genere molestias para tus ojos, y si la iluminación es baja, puedes apoyarte en luminarias adicionales. Recuerda que siempre es importante reportar a la empresa estas situaciones en el área de seguridad y salud en el trabajo.

.

Según los riesgos que se presenten, la empresa te suministrará los elementos de protección personal o individual y de trabajo, de acuerdo con la necesidad o la dotación requerida. Úsalos de acuerdo a las indicaciones recibidas. Estos te protegerán.

.

Atiende todas las indicaciones recibidas por el área de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Si no las conoces, pregunta a tu empresa y comparte dicha información con tus compañeros.

.

Porque tú salud y seguridad es primero.

.

Cuéntanos, ¿Qué otras recomendaciones puedes aportarnos para la salud de las personas respecto al Riesgo físico?, ¿Cómo lo manejas en tu empresa?

.

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda. Para más información, contáctanos

.

Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat