Hola, bienvenidos a tu blog de AS Ocupacional, hoy daremos continuidad a la segunda parte del Riesgo Físico, para mantener el bienestar y economía de tu empresa.
En este blog, hablaremos de vibración y temperaturas extremas. Esto, basado en la clasificación de la GTC 45.
Hablemos un poco de qué se tratan y con ello, te compartiremos recomendaciones generales que pueden ser de utilidad. Sin embargo, por cada sector económico se generan especificidades que debes consultar con Seguridad y salud en el trabajo de tu empresa.
h
Comencemos…
Riesgo por Vibración, este riesgo hace referencia a la vibración que puede recibir tu cuerpo ya sea en forma segmentaria, por ejemplo para las manos con una pulidora, o en forma global cuando esta es recibida por todo el cuerpo, por ejemplo una vibro compactadora.
h
Estas vibraciones se clasifican en tres tipos:
h
1.De muy baja frecuencia (menor a 1 Hz), definida por el movimiento de trenes, barcos, aviones, por el balanceo de estos, entre otros similares.
2.De baja frecuencia (entre 1 a 20 Hz), que se encuentran en equipos como tractores, vehículos de transporte urbano, máquinas excavadoras, carretillas elevadoras, entre otras.
3.De alta frecuencia (de 20 a 1000 Hz), que pueden encontrarse el máquina y equipos como: pulidoras, máquinas neumáticas y rotativas, motosierras, martillos picadores neumáticos, lijadoras, taladros, entre otras.
Este tipo de riesgo, puede generar alteraciones en la salud si no se controla adecuadamente, algunas de estas afecciones pueden ser:
h
1.Alteraciones a nivel neurológico, ya sea por el impacto directo sobre la estructura o el efecto que tenga sobre estructuras aledañas.
2.Alteraciones a nivel del oído y el sistema vestibular.
3.Alteraciones a nivel cardio vascular
4.Alteración en la salud de los huesos, ya sea generando deformidades o daños directos, por ejemplo en la columna.
5.Alteraciones a nivel osteomuscular, dado que estos impactos frecuentes sobre las estructuras osteomusculares, pueden aumentar sus retracciones, pueden inflamarse y con ello, dar paso a una variedad de afecciones.
6.¿Qué otras alteraciones conoces?
Para este riesgo, las mediciones son realizadas por un Higienista, quien te definirá si esta vibración representa un riesgo para tu salud, validando condiciones como tipo de vibración, frecuencias, duraciones de exposición, entre otras.
Sin embargo, te presentamos las siguientes recomendaciones generales que te pueden ser de utilidad.
h
1.Busca equipos y herramientas que emitan la menor cantidad de vibraciones e impactos posibles.
2.Atiende siempre las indicaciones dadas por el fabricante, respecto a su uso adecuado y mantenimiento. Debes evitar el uso de elementos externos y que no hagan parte del equipo.
3.Si debes manipular herramientas que implican vibración, realiza pausas activas antes, durante y después de la operación. Esto permitirá que las estructuras de tu cuerpo cuenten con espacios de relajación y restablecimiento de las estructuras.
4.Busca los límites permisibles para este riesgo y adecúalos a la ejecución de tus actividades en el tiempo. Con esto, puedes distribuir estas actividades y rotarlas con otras.
5.Puedes investigar sobre elementos de protección personal que pueden favorecer la absorción de impactos; consulta con Seguridad y salud en el trabajo, esta posibilidad.
6.Valida que otros riesgos se asocian a la tarea para definir el elemento de protección personal más adecuado.
7.Si la vibración es global o sobre todo tu cuerpo, puedes indagar sobre opciones de sillas con absorción de impactos y vibraciones, estas permitirán que estas vibraciones sean mitigadas y al cuerpo llegue un menor impacto.
8.Toma espacios de receso después de la ejecución de actividades que impliquen vibraciones y rota las actividades que implican vibración por otras que no lo requieran.
9.Asiste a los controles médicos periódicos.
10.Para más indicaciones, contáctanos.
Ahora, hablemos de las Temperaturas extremas. Estas están definidas por temperaturas altas o bajas, Es por esto que es muy importante que identifiques el riesgo, los tiempos de exposición y las posibilidades de manejo que tienes para su manejo.
Con esto, te compartiremos algunas recomendaciones generales para el manejo de este riesgo.
Las temperaturas extremas pueden generar alteraciones en la salud, ya sea por mucho calor o por mucho frío, en próximos contenidos profundizaremos más sobre este tema, por ello, te recomendamos a nivel general:
h
1.Hidrátate periódicamente, ya sea porque cuentes con exposición a temperaturas altas o bajas, pero no lo hagas con bebidas azucaradas, prefiere el agua. Esto, deberá controlarse también de acuerdo con tus condiciones de salud.
2.Siempre que debas ingresar a lugares frio, a neveras o lugares con bajas temperaturas, es importante que utilices una chaqueta térmica. Pregunta a la empresa cuál es la más indicada para estas tareas.
3.Cuando estés en áreas frías, valida tus condiciones de salud, revisa tu cara, tus dedos y partes expuestas, ya que si encuentras cambios en su coloración o si te sientes mal, debes reportarlo inmediatamente.
4.En caso de temperaturas altas, recuerda contar con espacios para refrescarte e hidratarte, ya que un golpe de calor, puede ser muy peligroso.
5.Utiliza bloqueador y un sombreo o similares cuando la exposición a temperaturas altas se asocia a radiaciones solares. Puedes asociarlo a uso de camisa manga larga y pantalón, puedes sentir calor, pero te protegerá de quemaduras solares.
6.Valida que en las áreas de trabajo donde hay temperaturas extremas, también se cuente con la presencia de brigadistas y personal entrenado en caso de presentarse situaciones adversas.
7.Para espacios donde cuentes con temperaturas importantes, puedes contar con espacios donde se instalen poli sombras donde te puedas resguardar y refrescarte.
8.Para los hombres es importante que, en operaciones donde la exposición a temperaturas altas es directa proteger su aparato reproductor y generar los exámenes correspondientes en forma periódica.
En un próximo contenido, profundizaremos más en este tema. Si deseas más información, contáctanos.
Según los riesgos que se presenten, la empresa te suministrará los elementos de protección personal o individual y de trabajo, de acuerdo con la necesidad o la dotación requerida. Úsalos de acuerdo a las indicaciones recibidas. Estos te protegerán.
Atiende todas las indicaciones recibidas por el área de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Si no las conoces, pregunta a tu empresa y comparte dicha información con tus compañeros.
Porque tú salud y seguridad es primero.
Cuéntanos, ¿Qué otras recomendaciones puedes aportarnos para la salud de las personas respecto al riesgo físico?, ¿Cómo lo manejas en tu empresa?
Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda. Para más información, contáctanos
Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo