As Ocupacional

Qué elementos debes tener en cuenta para un estudio de puesto de trabajo para calificación de origen

Elementos a tener en cuenta para un análisis de puestos de trabajo

Dentro de los procesos de calificación de las enfermedades, usualmente se requieren varios documentos que se encuentran en las empresas dentro de sus Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo (anteriormente Salud Ocupacional); sin embargo, uno de estos documentos es el estudio o análisis de puesto de trabajo, que pueden requerir intervención de diferentes especialistas dependiendo del tipo de diagnóstico que será objeto de calificación.

.

Hoy nos enfocaremos en el estudio de puesto de trabajo para enfermedad de tipo osteomuscular – biomecánico- ergonómico (pueden recibirse solicitudes con diferentes términos), que se puede constituir en uno de los más frecuentes dentro de este tipo de procesos de calificación. En el momento de solicitarlo, es importante contar con ciertos elementos previos para comprender este proceso. Entre estos, debes tener en cuenta:

.

1. Tener claridad en el diagnóstico o el segmento específico que será objeto de la calificación: En ese aspecto se encuentra que en algunas oportunidades la solicitud no cuenta con una claridad que le permita al especialista identificar los puntos de trabajo en que debe realizar el estudio, por lo que en las cartas de las entidades que lo solicitan se debe contar ya sea con el diagnóstico o con el segmento a estudiar.

.

2. Identificar claramente con el trabajador la fecha de inicio de síntomas (o un aproximado); esto permitirá ubicar las actividades que estaba ejecutando en el momento de inicio de estos hacia atrás. Recordemos que para un estudio de puesto de trabajo de calificación de origen se estudia desde el punto de inicio hacia atrás mínimo 5 a 7 años, con el fin de identificar en qué momento no presentaba sintomatología y finaliza con la sintomatología (relacionada con el objeto de estudio), a partir de allí, se definirán si existieron o no condiciones de riesgo que pudieron tener la capacidad o no de generar una enfermedad.

.

3. Por otra parte, es muy importante identificar los antecedentes laborales del trabajador previo a su ingreso a la empresa, dado que brindará información sobre los factores de riesgo a los que estuvo expuesto previo al ingreso a la empresa actual que está respondiendo la solicitud de calificación.

.

4. Respecto a antecedentes, también es importante conocer todos los puntos (fechas) y cambios que se realizaron en las tareas asignadas al trabajador, para definir los cargos que serán estudiados.

.

.

5. Siempre debe contarse con la presencia del trabajador y de un jefe o una persona que tenga la posibilidad de validar la veracidad de toda la información que se debe recolectar en el estudio; en caso de no contar con el trabajador por desvinculación de este, la Junta Nacional de Calificación permite las homologaciones. Sin embargo, es muy importante buscar la forma de contar con la participación del trabajador. Esto podrá evitar situaciones de mayor complejidad en un futuro.

.

6. Durante la entrevista, es importante tener claridad dentro de todas las actividades que ejecutó el trabajador sus frecuencias y duraciones, esto permitirá definir los porcentajes que se requieren respecto a las exposiciones a cada una de las tareas.

.

7. En lo posible, es muy importante contar con registro fotográfico y filmaciones para que el especialista pueda identificar y generar un adecuado análisis biomecánico.

.

8. Siempre cuenta con especialistas en el tema, dada la importancia de este documento en la definición del origen y las responsabilidades que conlleva.

.

Si requieres este tipo de estudios, no dudes en contactarnos.

.

.

Para más información, contáctanos. Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y Salud en el trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat