As Ocupacional

PELIGRO DE TIPO QUÍMICO

Riesgo Químico

.

Hola, bienvenidos a un nuevo blog de AS Ocupacional, en esta oportunidad queremos hablarte acerca de del peligro de tipo químico, un tema importante para le protección de la salud y el bienestar de la empresa y la población trabajadora.

.

Este tipo de peligro lo encuentras en varias actividades económicas, hoy te hablaremos de sus componentes según la GTC-45y te brindaremos algunas recomendaciones para su manejo. Sin embargo, recuerda acudir al área de Seguridad y Salud en el trabajo de tu empresa para ampliar los riesgos propios de tu actividad.

.

Este tipo de peligro cuenta con un impacto importante en la salud, especialmente en la parte respiratoria, pero puede impactar también otros órganos del cuerpo en forma importante, por ejemplo intoxicación por contaminación de alimentos entre otras eventualidades que pueden presentarse con este peligro.  

.

La OPS cataloga como peligros químicos: pesticidas, herbicidas, contaminantes tóxicos inorgánicos, anti-bióticos, promotores de crecimiento, aditivos alimentarios tóxicos, lubricantes y tintas, desinfectantes, micotoxinas, ficotoxinas, metil y etilmercurio, e histamina.

.

Respecto a la GTC 45 contamos con los siguientes tipos de peligro:

.

Polvos orgánicos inorgánicos: Estos están representados por partículas sólidas que pueden estar divididas o suspendidas en el aire, y estas partículas pueden ser orgánicas o inorgánicas. Cuando hablamos de polvos orgánicos, nos referimos a los que provienen de plantas y animales, pero también pueden contener hongos o microbios que pueden desprender sustancias tóxicas. Cuando hablamos de los polvos inorgánicos, nos referimos a las sustancias que no contienen carbono, a excepción de algunos óxidos de carbono como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.

.

Este tipo de agentes, tienes la posibilidad de generar enfermedades en las personas, especialmente en el sistema respiratorio. Para el caso de los polvos inorgánicos, se puede tener como ejemplo: pulmón de granjero, pulmón de manipuladores de animales, entre otras. Para el caso de los polvos inorgánicos, se puede tener como ejemplo: asbestosis, la silicosis, cáncer de pulmón, entre otras.

.

Fibras: hacen referencia a partículas elongadas cuya longitud es varias veces superior al diámetro (NTP 641), y cuenta con potencial de generar alteraciones a nivel respiratorio por su inhalación, que pueden evolucionar hasta afecciones como el cáncer.

.

Líquidos (nieblas y rocíos): estas pueden estar conformadas por gotas que flotan en el aire y cuya composición puede variar y en función de esto, las posibles consecuencias para la salud. Estas gotas se generan por la condensación de un elemento en estado gaseoso, o por un líquido atomizado, un rocío o espumamiento.

.

Gases y vapores: se refiere a las sustancias que se puedan presentar en estado gaseoso, que normalmente encuentras en estado líquido o sólido y que por acciones de presión o temperatura, pueden regresar a su estado inicial. Igualmente, como en el componente anterior, su potencial de generar alteraciones en la salud, está definido por su composición.

.

Humos metálicos, no metálicos: estos hacen referencia a aerosoles que se producen por la condensación de vapores que normalmente son sólidas cuando se encuentran una temperatura y presión ordinaria. De esto se cuenta con varios ejemplos, por ejemplo los formados en la fundición de metales, humos de soladura, óxidos de plomo, manganeso, entre otros. Igualmente, su potencial de generar alteraciones en la salud, está definido por su composición.

.

Material particulado: este material puede componerse de diferentes sustancias o componentes químicos, se presenta en una mezcla de diferentes tamaños de partícula (pueden ser sólidos o líquidos), y es muy frecuente en muchas industrias y cuenta con un potencial importante de alteraciones en la salud, tanto por su composición como por su tamaño. Esto, dado que mientras más pequeña es esta partícula, más posibilidad tiene de ingreso a las estructuras más profundas del sistema respiratorio, como los bronquiolos y alveolos y con ello, poder ingresar al sistema circulatorio y generar acciones mayores sobre el cuerpo.

.

Considerando esto, te dejamos algunas recomendaciones generales para que cuides tu salud y la de las personas que están a tú alrededor:

.

  1. Es muy importante que verifiques las condiciones propias de tu trabajo y reportarlo a tu empresa.
  2. Deben aplicarse los exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro, que tengan énfasis en las condiciones pulmonares, siempre iniciado por el profesiograma, que definirá los riesgos específicos y los posibles efectos en la salud desde la matriz de IPER, donde se consideran también aspectos importantes como los tiempos de exposición, entre otros.
  3. Lo más importante es iniciar con la eliminación del peligro, pero en caso de no ser posible, contar con acciones para mitigarlo.  
  4. Es importante validar siempre el tipo de partícula, el tamaño y con los fabricantes, definir el tipo de EPP que se requiere. Claramente, la empresa deberá definir acciones previas que permitan evitar el riesgo y generar controles en las áreas.
  5. Para validar las condiciones presentes, es importante generar una evaluación del factor que genera este peligro, por ejemplo, si se cuenta con material particulado, es muy importante conocer los materiales que lo producen y tener la identificación de lo que se busca, para que el higienita te de una medición y recomendaciones apropiadas.
  6. Adicionalmente, a nivel extra laboral hay que definir prevenciones, tales como evitar fumar, cumplir con las normas para el uso de los equipos de trabajo, los elementos de protección personal y evitar espacios contaminados que puedan permitir la inhalación de
  7. Atiende todas las indicaciones recibidas por el área de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Si no las conoces, pregunta a tu empresa y comparte dicha información con tus compañeros.

.

Porque tú salud y seguridad es primero.

.

Cuéntanos, ¿qué otras recomendaciones puedes aportarnos para la salud de las personas respecto al peligro químico?, ¿cómo lo maneja tu empresa?

.

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda. Para más información, contáctanos.

.

Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo.

.

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat