As Ocupacional

Riesgo Físico tercera parte

riesgo-fisico-tercera-parte

Hola, bienvenidos a tu blog de AS Ocupacional, hoy daremos continuidad a la tercera parte de riesgos físico, para mantener el bienestar y economía de tu empresa.
En este blog, hablaremos presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes. Esto, basado en la clasificación de la GTC 45.


Hablemos un poco de qué se tratan y con ello, te compartiremos recomendaciones generales que pueden ser de utilidad. Sin embargo, por cada sector económico se generan especificidades que debes consultar con Seguridad y salud en el trabajo de tu empresa. Comencemos…

.

.

Riesgo por Presión atmosférica

.

Esta presión se encuentra relacionada con el peso del aire en la atmósfera de la tierra y esto puede contar con variaciones en las concentraciones de oxígeno y demás componentes del aire que pueden variar a diferentes alturas y pueden o no, tener repercusiones en la salud de las personas, en este caso, población trabajadora.

Esta presión cuenta con unos calores específicos. Por ejemplo, a nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de Hg y en un lugar más alto, como Bogotá, tenemos una presión atmosférica de 560. Con esto, tenemos que a menor altura, la presión atmosférica será mayor y esto genera ciertas condiciones y adaptaciones del cuerpo para estar en una o en otra altura; por ello, se habla sobre tiempos de adaptación. ¿Has escuchado sobre el tema?


Resulta que el aire cuenta con unos componentes que necesitamos para nuestra respiración, estos son: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, entre otros, con diferentes concentraciones o presiones de acuerdo con la altura. Sin embargo, hablaremos un poco del componente oxígeno, para comprender los cambios que se pueden presentar.

.

En una altura baja, la presión de oxígeno es mayor que en lugares de mayores alturas; esto explica por qué las personas que llegan de lugares de alturas bajas (por ejemplo a nivel del mar), pueden verse afectadas para captar oxígeno, cuando se desplazan a lugares de mayor altura (por ejemplo Bogotá) y es por esto, que es importante que se ejecuten actividades de bajo impacto físico mientras el cuerpo se adapta a esta mueva presión atmosférica.

Se estima que esta adaptación puede tomar alrededor de 1 semana, que puede variar entre los individuos y debes estar atento de tu condición de salud cuando generas estos cambios.


Ya sea por altas o bajas presiones, el cuerpo puede verse afectado de diferentes formas. Estas pueden ser: sistema respiratorio, los oídos, los senos paranasales. Así mismo, pueden presentarse enfermedades u otro tipo de alteraciones como: barosinusitis y barotitis (afección en el tímpano por exposición a presiones), alterar la circulación, entre otras. Si deseas mayor profundidad en el tema, contáctanos.

.

En caso de exposición a presiones barométricas variables por desplazamiento a diferentes lugares con diferentes alturas, es recomendable:

  • Tomar abundante agua
  • Dormir el tiempo necesario, procurando un sueño reparador
  • Comer en el horario adecuado, si saltarse las comidas
  • Realizar actividad física regularmente, esto hace a tu cuerpo más fuerte y adaptable.
  • Implementar técnicas de manejo de estrés
  • Evitar alimentos que generen malestar como el dolor de cabeza, por ejemplo.
  • ¿Qué otras recomendaciones nos sugieres?

.

Radiaciones ionizantes y no ionizantes:

.

Las radiaciones ionizantes, están relacionadas con dosis de radiación superior a ciertos niveles; también puede estar por definición, relacionada con ser un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas y que pueden tener repercusiones en la salud, por ejemplo: alteraciones en la piel por quemaduras, síndrome por radiación aguda, por ejemplo.

Cuando estas dosis son pequeñas pero mantenidas en el tiempo, pueden provocar enfermedades importantes como el cáncer, por ejemplo.


En nuestra vida diaria, contamos con exposición a estas radiaciones como en la toma de exámenes diagnósticos o terapéuticos específicos que son ocasionales o casos de generación de energía nuclear como otro ejemplo no frecuente. Es por esto, que te dejamos las siguientes recomendaciones generales.

  • En caso de identificar la presencia de radiaciones, evita su exposición
  • Realice las verificaciones requeridas manteniendo una distancia segura.
  • Cuando los trabajadores deben realizar actividades con este tipo de riesgo, cuentan con equipos especiales, las áreas cuentan con recubrimientos especiales y se definen los tiempos de ejecución de las actividades y bajo ciertos procedimientos de trabajo seguro.
  • Es por esto, que, debes evitarla.

.

Las radiaciones no ionizantes, están definidas por ondas de energía que se propagan por el espacio, como la luz ultravioleta, radiofrecuencia, microondas, la radiación infrarroja, la luz visible, los campos eléctricos y magnéticos estáticos y campos de frecuencias muy bajas, por ejemplo.


Sobre la salud, puede tener repercusiones por altas exposiciones, por lo que debes tener en cuenta que esta exposición debe ser moderada. Algunas repercusiones en la salud pueden ser: quemaduras, reacciones químicas no deseadas en los tejidos, aumento de temperatura, y en casos muy graves, puede generar cáncer.

.

Con esto, te compartimos las siguientes recomendaciones generales:

  • En caso de exposición solar, utiliza siempre protector solar, con filtro 50 como mínimo.
  • Utiliza protección como gorras, sombrillas y gafas oscuras con filtro protector e identifica lugares frescos para resguardarte.
  • Hidrátate continuamente.
  • Utiliza camisa de manga larga con cuello para evitar quemaduras solares.
  • En caso de molestias, reporte oportunamente a tu empresa.
  • Identifica la presencia de rayos laser y evita la exposición a estos.

.

En un próximo contenido, profundizaremos más en este tema. Si deseas más información, contáctanos.

Según los riesgos que se presenten, la empresa te suministrará los elementos de protección personal o individual y de trabajo, de acuerdo con la necesidad o la dotación requerida. Úsalos de acuerdo a las indicaciones recibidas. Estos te protegerán.

Atiende todas las indicaciones recibidas por el área de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Si no las conoces, pregunta a tu empresa y comparte dicha información con tus compañeros.

.

Porque tú salud y seguridad es primero.

.

Cuéntanos, ¿qué otras recomendaciones puedes aportarnos para la salud de las personas respecto al riesgo físico?, ¿cómo lo manejas en tu empresa?

.

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda. Para más información, contáctanos

.

Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat