Hola, bienvenidos a un nuevo blog de AS Ocupacional, en esta oportunidad queremos hablarte acerca de del riesgo biológico, un tema muy importante para el bienestar y economía de tu empresa.
Este tipo de riesgo se presenta en cualquier tipo de actividad económica en la que nos desenvolvamos, y tener conocimiento del mismo te permitirá protegerte.
.
También podría interesarte: Accidentes de trabajo
Es importante que identifiques las áreas donde realizas tus actividades, las condiciones climáticas, las tareas a realizar, cuáles son los elementos tanto en flora o en fauna en el área de trabajo o relacionado con él, entre otras condiciones, así como los agentes biológicos que se pueden presentar y que se pueden clasificar de la siguiente manera:
.
- Presencia de virus y bacterias, hongos, Ricketsias (un tipo específico de bacterias), parásitos, animales que pueden generar picaduras o mordeduras o presencia de fluidos o excrementos. Todo esto variará de acuerdo con cada empresa, y su análisis específico.
Con eso, te compartiremos recomendaciones generales y transversales para su control. Esos contarán con mayor profundidad, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. - Lava siempre tus manos con agua y jabón, aplicando las recomendaciones del ministerio de salud y hacerlo frecuentemente (recuerda hacerlo antes de comer, después de ir al baño, al llegar a tu casa o al trabajo, cuando entres en contacto con superficies que se encuentren sucias, después de toser o estornudar y en los momentos en que lo requieras). Eso te protegerá de contraer enfermedades por ingerir agentes patógenos o agentes lesivos para el cuerpo, y posiblemente contagiarte de enfermedades como por ejemplo la gripa, el covid 19, o contagiarte con agentes que puedan generar desórdenes gastrointestinales, entre otros.
- Debes mantener la distancia y tener precaución con los animales que se encuentren en tu área de trabajo. Esto permitirá que evites ser mordido o recibir una picadura.
- De acuerdo con tu área de trabajo y el clima, es importante que utilices repelente, por la presencia de insectos.
- Es importante, disponer adecuadamente los residuos. Pregunta tu empresa cuál es el procedimiento para este tema, ya que esto varía de acuerdo con la actividad económica.
- Mantén tu área de trabajo limpia, desinfectarla o limpiarla de acuerdo con la necesidad de la operación.
- Valida los horarios de trabajo y la presencia de insectos dependiendo del área, para controlar la posibilidad de entrar en contacto con ellos.
- Si en tu trabajo, cuentas con la posibilidad de circulación de animales en vehículos (por ejemplo los peajes), cierra las ventanas cuando transiten camiones cargados con animales.
- Realiza inspecciones en tu puesto de trabajo mediante observación diaria, de manera que puedas validar la presencia de animales dependiendo del área de trabajo. Ejemplo: serpientes, alacranes, arañas, entre otros.
- Verifica la presencia de áreas húmedas o áreas donde se represen aguas, con el fin de controlar estas condiciones en forma oportuna.
- Verifica los sitios y el estado de la comida donde te alimentas. Es importante que lo hagas en lugares donde la higiene esté presente en todo el proceso de la preparación de los alimentos. No olvides lavarte las manos antes de comer.
- En caso de que tu trabajo genere zonas de humedad en tu cuerpo, mantenla seca e hidratada.
- Si hay presencia de fluidos o excrementos dentro de las operaciones de tu labor, debes mantener las áreas limpias, utilizar los elementos de protección personal o individual necesarios y lavar frecuentemente tus manos. Pregunta e implementa los procedimientos de limpieza en tu empresa.
- No olvides material tu esquema de vacunas al día de acuerdo con los lugares y los virus que se pueden presentar en tu lugar o área de trabajo, o en la vida cotidiana.
- Según los riesgos que se presenten, la empresa te suministrará los elementos de protección personal o individual de acuerdo con la necesidad o la dotación requerida. Úsalos de acuerdo a las indicaciones recibidas. Estos te protegerán.
- Actualmente, por la contingencia sanitaria con el covid-19, recuerda mantener el tapabocas puesto cubriendo la nariz y la boca; lava tus manos frecuentemente; evita tocar con las manos sucias los ojos, la nariz y la boca. Sigue al pie de la letra los protocolos de bioseguridad definidos por tu empresa. Evita manipular los alimentos que lleves a tu boca con las manos contaminadas.
- Atiende todas las indicaciones recibidas por el área de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Si no las conoces, pregunta tu empresa comparte dicha información con tus compañeros.
.
Porque tú salud y seguridad es primero.
.
Cuéntanos, ¿Qué otras recomendaciones puedes aportarnos para la salud de las personas respecto al riesgo biológico?, ¿Cómo lo maneja tu empresa?
Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda. Para más información sobre el Riesgo Biológico o demás, contáctanos
Somos As Ocupacional, tu aliado en Seguridad y salud en el trabajo